Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico

Localización

Se localiza al oriente del Estado, en las coordenadas 19º35' de latitud norte y 100º20' de longitud oeste, a una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Aporo y Angangueo, al este con el Estado de México, al sur con Zitácuaro y al oeste con Tuxpan. Su distancia a la capital del Estado es de 156 km.

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

Su superficie es de 145.7 km² y representa el 0.24 por ciento del total del Estado.


Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, Sierra de Angangueo, cerros: Camacho, de San Cristóbal, Huacal, Picacho, Las Trojes y otros.


Hidrografía

Su hidrografía se constituye por, la presa de Ocampo, el río Puerco y los arroyos el Salto y el Ojo de agua.


Clima

Tiene clima templado con lluvias en verano y templado con lluvias todo el año. Tiene una precipitación pluvial anual de 901.7 milímetros y con temperaturas que oscilan entre 8.3 y 25.4º centígrados.


Principales Ecosistemas

En el municipio dominan los bosques de coníferas, pino, oyamel y junípero y el bosque mixto con cedro y pino. Su fauna se conforma por, comadreja, conejo, cacomixtle, zorro, tejón, tórtola y pato y en el invierno la mariposa monarca.


Recursos naturales

La superficie forestal maderable, es ocupada por encino, pino y oyamel, la no maderable, es ocupada por matorrales diversos.


Características y Uso de Suelo

Los suelos del municipio datan del período cenozoico, terciario inferior y paleoceno y corresponden principalmente a los del tipo podzólico. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción agrícola.